ENTORNO
Reñaca Alto nace a partir de la denominada “Sociedad Cooperativa de Vivienda de Santa Inés”. Tal iniciativa, se genera a partir de la alta densidad poblacional que sufría Santa Inés. Esta idea fue impulsada fuertemente por la Iglesia Católica en particular por los sacerdotes Cirilo Helton y Raúl Cohen. Es así, como a partir del año 1956 el Padre Raúl Cohen organiza junto a un grupo de personas la “Cooperativa de Vivienda Santa Inés”. En el año 1958 un grupo de 8 familias realizaron el proceso fundacional del sector.
En su constitución original los primeros pobladores enfrentan el primer problema que consistía en comprar terrenos que hasta el momento se encontraban sin urbanizar. La compra de estos terrenos solo se pudo concretar mediante un cambio en la entidad social. Así, de cooperativa de vivienda, pasó a ser “Comunidad de Huertos Obreros Corazones Unidos”, cuya principal finalidad ya no sería la vivienda, sino el cultivo de la tierra.
En los años 80 logran pavimentar la calle principal y en los años 90, gracias a la ampliación del radio urbano de la ciudad, se logra la postación pública de sus calles. Sólo a principios de los años 2000, las organizaciones comunitarias logran obtener el anhelado alcantarillado. Al pasar los años, Reñaca Alto tuvo un explosivo crecimiento demográfico, contando con más de 35 mil habitantes.
El Colegio Rebeca Fernández atiende a estudiantes provenientes de familias de estratos socioeconómicos medio bajo, con un nivel de escolaridad de sus padres cuyo promedio bordea los 8 años. Según datos otorgados por JUNAEB, el índice de vulnerabilidad del establecimiento en Enseñanza Básica es de 59,1 % y Enseñanza Media de 65,3 %. Además, el colegio está adscrito a la Ley de Subvención Escolar Preferencial, contando con un total de 221 alumnos prioritarios.
El entorno socio-cultural está marcado por la presencia de familias de esfuerzo, muchas de ellas constituidas de manera informal, que han visto el crecimiento demográfico y urbanización del sector. Padres y apoderados que trabajan principalmente en el área de construcción y servicios, debiendo trasladarse diariamente hacia el centro de la ciudad para obtener el sustento familiar. Por ello, se evidencia gran parte de niños y jóvenes en situación de abandono, debiendo asumir responsabilidades de hogar y cuidado de hermanos pequeños.