RESEÑA HISTORICA
El Colegio Rebeca Fernández es fundado el año 1987 por el Padre Kepa Bilbao Laca y se enmarca dentro de su Proyecto Fundacional constituido por los Colegios, Josefina Magasich Arze (1991) y Juanita Fernández (2001).
Está ubicado en Avenida décima 1391, Reñaca Alto, Viña del Mar.
En el año 1987 se comienza con una matrícula de 15 estudiantes de kinder. En esta primera instancia el colegio funcionó en avenida novena con calle 12.
En el año 1988 se contaba sólo con 2 salas de clases, servicios higiénicos y lo que actualmente es la sala de profesores. En ese entonces entre kínder y Primero básico el colegio no superaba los 60 estudiantes como matrícula total.
Con el paso de los años, los trabajos de construcción siempre han continuado, con diferentes metas, así para nuestro segundo periodo de funcionamiento, después de mucho tiempo funcionando sólo con enseñanza básica, el propósito era dar comienzo a la Educación Media. Así, al iniciarse el año 2005, fue posible comenzar la educación media.
Desde el primer momento, se explicó a los padres y apoderados, que este Establecimiento Católico entregaría educación y formación a sus pupilos, exigiendo desde un principio su participación y compromiso. Siempre se ha tenido presente que la tarea de educar es una responsabilidad compartida, entre la familia y el colegio.
En segundo lugar, se inculcó la idea de que se educa para la vida, promoviendo en nuestros niños, su esfuerzo personal en pro de su futuro y mejor bienestar. Detrás de esta meta, está el concepto de “calidad” que orienta a esta institución, donde se entiende por como tal; el dar a cada niño(a) lo que este(a) necesita para su adecuado desarrollo tanto físico como psicológico, de manera que se convierta en una buena persona y un mejor profesional.
Desde el año 2008 contamos con Programa de Integración Escolar (PIE), atendiendo a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes y transitorias. En un inicio se atendió un grupo de 13 alumnos/as, lo cual aumentó drásticamente el año 2011 con la promulgación del Decreto N°170, el cual amplía el ámbito de NEE, así como los recursos disponibles para el funcionamiento del PIE. En la actualidad el PIE atiende a 50 niños, niñas y jóvenes desde Kinder a III° medio, contando con un equipo interdisciplinario numeroso y sólido en su funcionamiento.
Asimismo, el año 2008 el Colegio firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, por lo cual nos incorporamos al funcionamiento según la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), elaborando un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) año a año. Este trabajo implica un compromiso de mejoramiento de la calidad educativa y en los distintos ámbitos de la gestión: área pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y recursos. A partir de ello, se desarrollan múltiples acciones asociadas al mejoramiento continuo, lo que implica la incorporación de recursos económicos que permiten acceder a un mejor equipamiento pedagógico, instancias de perfeccionamiento docente, incorporación de otros profesionales, adquisición de material didáctico y recursos tecnológicos, etc.
En relación a la incorporación a la Ley SEP y en la constante necesidad de brindar apoyo integral a nuestros alumnos/as, el año 2011 se constituye el Equipo Psicosocial (EPS), permitiendo formalizar y acrecentar el apoyo que se daba a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales, emocionales y conductuales. Junto con ello, se establecen líneas de intervención, asumiendo el desafío en el área de promoción y prevención de la convivencia escolar, sexualidad y vida saludable.